Rotación de neumáticos: ¿Cuándo es necesaria?

En Servimaq siempre te entregamos consejos para cuidar tu vehículo, por eso queremos que conozcas sobre la importancia de la rotación de neumáticos.

Rotación de neumáticos

Cuidar los neumáticos es una de las prioridades cuando el objetivo es garantizar la integridad del vehículo y así contar con mayor seguridad al conducir.

En este sentido, la rotación de neumáticos resulta verdaderamente importante, dado que permite alargar la vida útil de las ruedas y también mejorar el rendimiento del vehículo.

En Servimaq te contamos sobre la rotación de neumáticos, la frecuencia que se debe seguir y su importancia. ¡Siempre te brindamos la información más completa para tu vehículo!

¿Qué es la rotación de neumáticos?

La rotación de neumáticos es el proceso por el cual se intercambian las ruedas de sus posiciones para equilibrar el desgaste desigual que se produce entre ellas.

Las ruedas del eje motriz son las que más se desgastan por la transmisión, el motor y la potencia, tanto en vehículos de tracción delantera como trasera, aunque en vehículos con tracción trasera puede ser al revés.

Generalmente el proceso consiste en cambiar la posición de los neumáticos de adelante hacia atrás o de lado a lado para que puedan desgastarse de forma uniforme y duren por más tiempo.

Si bien la rotación de neumáticos dejó de ser una práctica común con los nuevos modelos de vehículos, dado que la duración de la rodadura es superior, siempre es recomendable rotarlos cada cierto tiempo.

¿Cuándo se deben rotar las ruedas?

La rotación de ruedas se puede hacer al comprar neumáticos nuevos o por frecuencia establecida según lo indicado en el manual del propietario del vehículo.

Sin embargo, técnicamente la rotación de neumáticos se efectúa cada 5.000 km a 10.000 km o una vez al año, que puede coincidir con el mantenimiento preventivo del vehículo.

Es importante destacar que pasado ese kilometraje, la rotación de neumáticos puede no ser tan eficiente si se produce demasiado desgaste de los neumáticos.

Dicha especificación es aplicable a vehículos tanto con tracción delantera como con tracción trasera y que tienen la misma medida de neumáticos.

Respecto a la presión de aire de los neumáticos, se reajustan según las recomendaciones del fabricante del vehículo o de las ruedas utilizadas.

Cabe recordar que las ruedas que más se desgastan son las de adelante, debido a que la mayoría de los vehículos posee tracción delantera y la frenada recae más en esa posición.

En los vehículos con tracción trasera, el mayor desgaste se produce en las ruedas traseras, por lo que la rotación de neumáticos se efectúa de manera inversa.

¿Por qué es importante la rotación de neumáticos?

La rotación de las ruedas es un mantenimiento importante, dado que entrega los siguientes beneficios:

  • Se desgastan mejor las cubiertas, de manera más uniforme.

  • Se eleva la vida útil de los neumáticos entre un 10% y un 20%.

  • Se mantienen de mejor modo las propiedades del neumático, sobre todo su adherencia.

  • Se obtiene más seguridad, con el desgaste equitativo se mejora la conducción, la dirección y el frenado.

  • Se reducen los accidentes.

  • Se optimiza el consumo de combustible, por menor resistencia a la rodadura.

  • Se protege el sistema de suspensión.

Realiza tu mantención en Servimaq

En Servimaq te garantizamos máxima seguridad y rendimiento a través de nuestro servicio de mantenimiento para tu vehículo, conoce nuestros beneficios.

Realiza la rotación de ruedas junto a la alineación y balanceo en nuestros talleres, donde obtendrás la garantía que necesitas mediante la experta labor de técnicos especialistas en este trabajo, así como también por disponer de todo el instrumental necesario. ¡Reserva tu cita, te esperamos en Servimaq!